miércoles, 13 de mayo de 2020

La Tierra vista a muchísima distancia.

La sonda BepiColombo de la ESA, sigue su camino a Mercurio y de vez en cuando manda fotos tan interesantes como estas donde se ve La Tierra como una pequeña media luna que desaparece en la oscuridad del espacio. Ampliad la foto y mirad con mucho cuidado al principio del vídeo. Parece una manchita de la pantalla.

Os dejo AQUÍ  el enlace para que te informes de más detalles.

En el año 1990, otra sonda, la Voyager, se alejó 6000 millones de Km de nuestra planeta para salir de nuestro Sistema Solar. Ahora mismo ya se encuentra fuera, muy alejada y aun se captan algunos mensajes que tardan varios años en llegar.
 Pues en ese año, la sonda hizo una foto histórica donde nuestro planeta era solo una pequeña mota azul de la foto. Carl Sagan, científico y divulgador, escribió esto:

Nuestro planeta es una solitaria mancha en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Asentarnos, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una formadora de humildad y carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de los conceptos humanos que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos mejor los unos a los otros, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Da un poco de vértigo. ¿No crees?